Tarea N° 2: Publicación en el blog



I.E.P. N° 60747 “DIVINO MAESTRO”

“COMPROMETIDOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL


Criterio 1: Expone al menos 5 aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional.

·      No entendemos muy bien cómo se realizara la aplicación de los Enfoques Transversales en las Sesiones de Aprendizaje.

- Si seleccionamos 2, 3 o 4 enfoques transversales para una Unidad de Aprendizaje de acuerdo a la Situación Significativa, ¿cuál de ellas trabajaremos en las sesiones de aprendizaje? ¿Todos los enfoques transversales de la unidad o solo la que se relacione con el tema y propósito de la sesión? ¿Si la sesión se relaciona a 2 o 3 enfoques transversales trabajaremos con todos los enfoques?, ¿Las actitudes de los enfoques son únicos o se pueden añadir otras de acuerdo al conocimiento de la sesión de aprendizaje?

·      Inadecuada distribución de horas de algunas áreas curriculares en el Plan de Estudios del III Ciclo.

     Personal Social, Ciencia y Tecnología y Arte y Cultura tienen 3 horas y Religión 1 hora (45 min.)
     - Si trabajamos 3 horas seguidas solo se tendrá 36 sesiones en 36 semanas de clases al año y no se desarrollaran    todos los desempeños, capacidades y competencias del Currículo Nacional en esas áreas.
     - Si trabajamos 1 sesión de 2 horas y otra de 1 hora, el tiempo no alcanzaría en la sesión de 1 hora,  para desarrollar todos los procesos pedagógicos y didácticos que una sesión requiere para lograr aprendizajes  significativos. ¿Cómo distribuir adecuadamente el tiempo?

·      ¿Es necesario trabajar todos los desempeños, capacidades y competencias del Currículo Nacional?

- El Currículo Nacional en la Programación Curricular de Educación Primaria tiene 31 competencias, 110 capacidades y  686 desempeños, sin considerar el área de castellano como segunda lengua. Estos desempeños están distribuidos de la manera siguiente: Personal Social 134, Comunicación 94, Matemática 98, Educación Física 66, Arte y Cultura 36, Inglés 64, Ciencia y tecnología, 101, Educación Religiosa 39 y  Competencias Transversales 54.
- ¿Se deben trabajar en el año todos estos desempeños? o ¿Se puede seleccionar y contextualizar solo los desempeños que respondan a nuestra realidad?, ¿Cómo hacerlo adecuadamente?

·      Los desempeños del Currículo Nacional son muy generales o macros, y los verbos o conductas son muy generales y no específicos.

-  Los desempeños son amplios y engloban muchos conocimientos que no están especificados, esto dificulta realizar una adecuada precisión que evidencien los desempeños a lograr.
-  Así mismo, los verbos o conductas son generales y en las capacitaciones nos indicaron que al hacer la precisión de los desempeños, solo cambian los conocimientos pero los verbos y la condición deben mantenerse igual. Esto dificulta notablemente definir con claridad los criterios de evaluación.

·      Las capacidades no están unidas a sus respectivos desempeños.

En la Programación Curricular de Educación Primaria, las capacidades no están ubicadas correlativamente con los desempeños que le corresponden. Los docentes deben tratar de correlacionar los desempeños de los grados con la capacidad a la que pertenecen. El Currículo nacional debería facilitar el trabajo al docente y no crear más confusión o presentar ambigüedades o generalidades.



Criterio 2: Prioriza los 3 aspectos principales que comenzará a implementar.

ASPECTO DEL CURRICULO NACIONAL A IMPLEMENTAR



Criterio 3: Plantea un conjunto de tareas que realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.





1.-Aplicación de Enfoques Transversales en la sesión de aprendizaje

TAREA
RESPONSABLES
MEDIOS
TIEMPO
CONSECUENCIAS
1.-Analizar los enfoques.
Equipo directivo y docente.
Audio-visuales, (videos, presentaciones), dossier del currículo.
Abril - Mayo
Alcanzar comprender los enfoques transversales.
2.-Elaborar las sesiones seleccionando los enfoques respectivos.
Docentes.
Visuales
( computadora, dossier Soporte Pedagógico)
Abril - Mayo
Visualizar las acciones observables que el estudiante debe realizar.
3.-Aplicar los enfoques transversales en las sesiones de aprendizaje.
Docentes
Auditivos
Visuales (textos)
Audio-visuales.
Junio – Dic.
Sesiones de aprendizaje con los enfoques transversales seleccionados.

2.-Presiciòn de desempeños en la sesión de aprendizaje

TAREA
RESPONSABLES
MEDIOS
TIEMPO
CONSECUENCIAS
1.-Analizar los desempeños por grados.
Equipo directivo y docente y acompañante del Minedu.
Audio-visuales, (videos, presentaciones), dossier del currículo.
Abril - Mayo
Comprende la estructura de los desempeños.
2.- Identificar  las competencias, capacidades, desempeños y conocimientos.
Docentes y acompañante pedagógico
Visuales
( computadora, dossier)
Mayo - Junio
Relaciona las competencias  capacidades, desempeños y conocimientos.
3.-Seleccionar los desempeños de acuerdo al conocimientos propuestos
Docentes y acompañante pedagógico
Auditivos
Visuales (textos)
Audio-visuales.
Mayo - Junio
Identifica las acciones a realizar.
4.-Precisamos los desempeños.
Docentes y acompañante pedagógico
Auditivos
Visuales (textos)
Audio-visuales.
Julio - Diciembre
Aplica los desempeños en las sesiones de aprendizaje.

3.-Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias

TAREA
RESPONSABLES
MEDIOS
TIEMPO
CONSECUENCIAS
1.-Exposicion sobre las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias.
Equipo directivo y docente y acompañante del Minedu.
Audio-visuales, (videos, presentaciones), dossier del currículo.
Abril - Mayo
Analiza y comprende las orientaciones pedagógicas de las competencias.
2.-Foro presencial sobre el desarrollo de competencias.
Docentes y acompañante pedagógico
 Visuales y auditivos.
Mayo - Junio
Compartir e intercambiar ideas y conocimientos  sobre el desarrollo de las competencias
3.-Planicar ejemplos sobre el desarrollo de competencias en el aula.
Docentes y acompañante pedagógico
Audio-visuales
Mayo – Junio
Julio – Dic.
Presenta los ejemplos sobre el desarrollo de la competencia en el aula.


Criterio 4: Las ideas clave son expuestas con claridad y precisión





Comentarios