Tarea N° 2: Publicación en el blog
I.E.P. N° 60747
“DIVINO MAESTRO”
“COMPROMETIDOS A
IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL”
|
Criterio 1:
Expone al menos 5 aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional.
·
No entendemos muy bien cómo se realizara la
aplicación de los Enfoques Transversales en las Sesiones de Aprendizaje.
- Si seleccionamos 2, 3 o 4 enfoques transversales
para una Unidad de Aprendizaje de acuerdo a la Situación Significativa, ¿cuál
de ellas trabajaremos en las sesiones de aprendizaje? ¿Todos los enfoques
transversales de la unidad o solo la que se relacione con el tema y propósito
de la sesión? ¿Si la sesión se relaciona a 2 o 3 enfoques transversales
trabajaremos con todos los enfoques?, ¿Las actitudes de los enfoques son únicos
o se pueden añadir otras de acuerdo al conocimiento de la sesión de
aprendizaje?
·
Inadecuada distribución de horas de algunas áreas
curriculares en el Plan de Estudios del III Ciclo.
Personal Social, Ciencia y Tecnología
y Arte y Cultura tienen 3 horas y Religión 1 hora (45 min.)
- Si trabajamos 3 horas
seguidas solo se tendrá 36 sesiones en 36 semanas de clases al año y no se desarrollaran
todos los desempeños, capacidades y
competencias del Currículo Nacional en esas áreas.
- Si trabajamos 1 sesión de 2
horas y otra de 1 hora, el tiempo no alcanzaría en la sesión de 1 hora, para desarrollar todos los procesos
pedagógicos y didácticos que una sesión requiere para lograr aprendizajes significativos. ¿Cómo distribuir adecuadamente
el tiempo?
·
¿Es necesario trabajar todos los desempeños,
capacidades y competencias del Currículo Nacional?
- El
Currículo Nacional en la Programación Curricular de Educación Primaria tiene 31
competencias, 110 capacidades y 686
desempeños, sin considerar el área de castellano como segunda lengua. Estos
desempeños están distribuidos de la manera siguiente: Personal Social 134,
Comunicación 94, Matemática 98, Educación Física 66, Arte y Cultura 36, Inglés
64, Ciencia y tecnología, 101, Educación Religiosa 39 y Competencias Transversales 54.
- ¿Se deben
trabajar en el año todos estos desempeños? o ¿Se puede seleccionar y
contextualizar solo los desempeños que respondan a nuestra realidad?, ¿Cómo
hacerlo adecuadamente?
·
Los desempeños del Currículo Nacional son muy
generales o macros, y los verbos o conductas son muy generales y no
específicos.
- Los desempeños son amplios y engloban muchos
conocimientos que no están especificados, esto dificulta realizar una adecuada
precisión que evidencien los desempeños a lograr.
- Así mismo, los verbos o conductas son
generales y en las capacitaciones nos indicaron que al hacer la precisión de
los desempeños, solo cambian los conocimientos pero los verbos y la condición
deben mantenerse igual. Esto dificulta notablemente definir con claridad los
criterios de evaluación.
·
Las capacidades no están unidas a sus respectivos
desempeños.
En la Programación Curricular de Educación
Primaria, las capacidades no están ubicadas correlativamente con los desempeños
que le corresponden. Los docentes deben tratar de correlacionar los desempeños
de los grados con la capacidad a la que pertenecen. El Currículo nacional
debería facilitar el trabajo al docente y no crear más confusión o presentar
ambigüedades o generalidades.
Criterio 2:
Prioriza los 3 aspectos principales que comenzará a implementar.
ASPECTO DEL CURRICULO NACIONAL A IMPLEMENTAR
Criterio 3: Plantea un conjunto
de tareas que realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.
1.-Aplicación
de Enfoques Transversales en la sesión de aprendizaje
TAREA
|
RESPONSABLES
|
MEDIOS
|
TIEMPO
|
CONSECUENCIAS
|
1.-Analizar los enfoques.
|
Equipo directivo y docente.
|
Audio-visuales, (videos, presentaciones), dossier
del currículo.
|
Abril - Mayo
|
Alcanzar comprender los enfoques transversales.
|
2.-Elaborar las sesiones seleccionando los
enfoques respectivos.
|
Docentes.
|
Visuales
( computadora, dossier Soporte Pedagógico)
|
Abril - Mayo
|
Visualizar las acciones observables que el
estudiante debe realizar.
|
3.-Aplicar los enfoques transversales en las
sesiones de aprendizaje.
|
Docentes
|
Auditivos
Visuales (textos)
Audio-visuales.
|
Junio – Dic.
|
Sesiones de aprendizaje con los enfoques
transversales seleccionados.
|
2.-Presiciòn
de desempeños en la sesión de aprendizaje
TAREA
|
RESPONSABLES
|
MEDIOS
|
TIEMPO
|
CONSECUENCIAS
|
1.-Analizar los desempeños por grados.
|
Equipo directivo y docente y acompañante del
Minedu.
|
Audio-visuales, (videos, presentaciones), dossier
del currículo.
|
Abril - Mayo
|
Comprende la estructura de los desempeños.
|
2.- Identificar las competencias, capacidades, desempeños y
conocimientos.
|
Docentes y acompañante pedagógico
|
Visuales
( computadora, dossier)
|
Mayo - Junio
|
Relaciona las competencias capacidades, desempeños y conocimientos.
|
3.-Seleccionar los desempeños de acuerdo al
conocimientos propuestos
|
Docentes y acompañante pedagógico
|
Auditivos
Visuales (textos)
Audio-visuales.
|
Mayo - Junio
|
Identifica las acciones a realizar.
|
4.-Precisamos los desempeños.
|
Docentes y acompañante pedagógico
|
Auditivos
Visuales (textos)
Audio-visuales.
|
Julio - Diciembre
|
Aplica los desempeños en las sesiones de
aprendizaje.
|
3.-Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de
las competencias
TAREA
|
RESPONSABLES
|
MEDIOS
|
TIEMPO
|
CONSECUENCIAS
|
1.-Exposicion sobre las orientaciones pedagógicas
para el desarrollo de las competencias.
|
Equipo directivo y docente y acompañante del
Minedu.
|
Audio-visuales, (videos, presentaciones), dossier
del currículo.
|
Abril - Mayo
|
Analiza y comprende las orientaciones pedagógicas
de las competencias.
|
2.-Foro presencial sobre el desarrollo de competencias.
|
Docentes y acompañante pedagógico
|
Visuales y
auditivos.
|
Mayo - Junio
|
Compartir e intercambiar ideas y
conocimientos sobre el desarrollo de
las competencias
|
3.-Planicar ejemplos sobre el desarrollo de
competencias en el aula.
|
Docentes y acompañante pedagógico
|
Audio-visuales
|
Mayo – Junio
Julio – Dic.
|
Presenta los ejemplos sobre el desarrollo de la
competencia en el aula.
|
Criterio 4:
Las ideas clave son expuestas con claridad y precisión
Comentarios
Publicar un comentario